Make your own free website on Tripod.com

Historia

PRINCIPAL
Historia
Liga Cordobesa 2001
Liga Cordobesa 2002
T. Argentino "B" - 02 / 03
Liga Cordobesa 2003
T. Argentino "B" - 2004
Liga Cordobesa 2004
Liga Cordobesa 2005
T. Argentino "C" - 2006
Liga Cordobesa 2006
T. Argentino "C" - 2007
Liga Cordobesa 2007
T. Argentino "C" - 2008
Liga Cordobesa 2008
Divisional Reserva
Divisiones Inferiores
Fuera de juego
Mensajes - Libro de Visitas

Estadio: Asturias y Gorritti
esquina_sede.jpg

CLUB ATLÉTICO ESCUELA PRESIDENTE ROCA

 

Se iba cerrando la segunda década de nuestro siglo, los alumnos internos de la "Escuela de Artes y Oficios Presidente Roca", ubicada en el corazón del Parque Sarmiento, contagiados por los "Ingleses Locos" que jugaban al fútbol allende a las vías, deciden también formar un equipo. Lo que al principio solo fue un sueño de estudiantes, se convirtió el 1 de Enero de 1919, en un nuevo club, que tomó su nombre del establecimiento educacional que le había dado vida. Nacía el “Club Atlético Escuela Presidente Roca" y aparecía en el mundo futbolero local, una nueva escuadra que daría mucho que hablar con el correr de los años.

Hacia falta elegir los colores que distinguirían a los jugadores de la nueva divisa. Con los bolsillos flacos de los estudiantes de entonces, optan por los más práctico, toman para sí el color blanco. De esta forma, sacan a relucir en cada presentación, las infaltables camisetas de dormir, color blancas (algunos hasta optaron en un primer momento por utilizar las de frisa), que bien servían para disimular la ausencia de una indumentaria adecuada. Sin embargo, el problema económico, a la hora de elegir colores, no era privativo de los "escolares" y estos no tardaron en encontrarse 11 contra 11 con otro conjunto, que también lucía casacas albas. Para salir del apuro y evitar confusiones, se optó por añadir a la camiseta habitual, un paño color negro que la atravesara horizontalmente. Tal vez porque se ganó aquel partido, o bien porque la idea gustó, lo cierto es que a partir de ese momento, la franja negra quedó definitivamente incorporada a la primitiva camiseta y con ella, el apelativo con el que se conocería a "los panzas negras".

La historia de Escuela Presidente Roca registra tres emplazamientos distintos en los que el club sentó sus reales desde su fundación. La primer cancha utilizada para jugar los encuentros de local, fue la que poseía el colegio, ubicado en el Parque Sarmiento. Allí transcurrieron los primeros años de la flamante institución, que más tarde debería buscar otro predio donde instalarse. Llega así el traslado a Barrio Maipú (por aquella época, Nueva Córdoba Anexo) y más concretamente a la Calle Tolosa, casi llegando a la Ruta 9. Esta cancha contaba con instalaciones precarias, a punto tal que a modo de vestuarios, contaba simplemente con dos vagones de ferrocarril, donde los ágiles, se cambiaban antes y después de los partidos. Pero nuevamente hay necesidad de mudarse. Escuela, entonces, se traslada a su actual emplazamiento de la calle Asturias y Gorriti, donde conocerá sus años de gloria. Local o visitante, en el Parque, Barrio Maipú o Pueblo Colón, lo concreto es que Escuela, siempre contó con el apoyo incondicional de su gente, siempre presente a la hora de alentar a su divisa.

El historial del Club Escolar, cuenta entre sus archivos, con grandes dirigentes, que a su momento, supieron guiar con mano firme, sus destinos deportivos e institucionales. Quisiéramos resumir en los nombres, de dos de ellos todo el trabajo realizado por los distintos presidentes y dirigentes que pasaron por la conducción del club. Primero, nos referimos a Don Homero Triay, que le tocó el honor, de poder llevar a Escuela al logro de su primer título, allá por el año 1924. Don Homero fue un respetado hombre de bien, que siempre se lleva guardado en el corazón de los escolares. Segundo, nombramos a Don Arturo González, que no le fue menor, él también fue ante todo, un hombre cabal y un dirigente que a lo largo de sus largos años en la institución, jamás dejó caer las banderas "escolares". Tal vez porque nunca se haya conocido a ciencia cierta los por qué, o bien el motivo se pierda en la nebulosa de la memoria, nadie conoce hoy (nosotros no somos la excepción) el nacimiento del original apodo que lo caracterizó. Para propios y extraños, Arturo González fue simplemente "Pan Bollo".

La primera participación de "Escuela Presidente Roca" en los campeonatos oficiales de la Liga Cordobesa de Fútbol se remonta a los años siguientes de su fundación. Poco después, concretamente en el año 1924, logra su primer lauro deportivo, cuando se corona Campeón de la Segunda División  y asciende a la "A", comienza a codearse con los grandes durante los siguientes seis años, cuando en 1930, pierde la categoría, que volvería a recuperar en 1943, tras finalizar puntero en el certamen y adjudicarse el reducido reglamentario. Comenzaría así una larga lista de ascensos y descensos que marcaría a fuego la historia de Escuela, hasta entrados los años ´80, fundamentales para su vida futura, cuando la subsistencia es la prioridad número uno, muchas veces se ha optado por seguir el camino de la unidad.  En los primeros meses de el año 1980, por estas tierras de la Nueva Andalucía, trajeron aires de cambio, Palermo y Lavalle, hacían la punta, olvidando esas viejas rivalidades y rencores de barrio, para conformar Unión San Vicente. Contagiados por estas unidades, en el año 1983, sería Pueblo Colón quien llamaría la atención, intentarían con su vecino Avellaneda, fusionarse y formar "Alianza Colon", en el cual la idea no llegaría a concretarse. En ese momento al frente del club, se encontraba Arturo González, que al año siguiente 1984 fallece, en memoria se nombra la tribuna principal del estadio escolar con su nombre. Tras el frustrado intento de fusión, al cabo de la temporada siguiente, se coronó Campeón de la Primera "B" y logró otra vez un lugar en el círculo privilegiado, que ya nunca volvería a dejar hasta hoy. Aquel año, y por la última fecha del certamen, Escuela recibió en su cancha al Deportivo Atalaya y en un encuentro inolvidable, ratificó con cinco goles sus pretensiones de campeonato. Si grande es la historia en cuanto a logros deportivo, justo es mencionar a algunos de aquellos jugadores que los hicieron posibles.

Una de las hanegotas de la historia, Escuela tuvo, en la década del ´40, un arquero llamado Gabriel Ferreyra, que tenía por norma usar siempre gorra durante los partidos. En un encuentro, el árbitro marcó un penal contra los "panza negra". Ya sea por el calor reinante o porque simplemente le molestaba, Ferreyra tiró su gorra dentro del arco. Al ejecutarse la pena máxima, el arquero logró contener el disparo, aferrando el balón. Pero luego, poniéndose de pie y ante la mirada atónita de sus compañeros y la incrédula alegría de sus rivales, teniendo la pelota en sus brazos, se dirigió al fondo de la valla para recuperar su querida gorra. Escuela perdió ese partido "gracias" a ese penal.

Puestos a recordar formaciones, los memoriosos prefieren elegir entre todas a la de 1954, en la cual jugaban entre otros el "Turco" Santiago, Medina, Arraigada, Ramón Lada, Oliva, Martínez, "Pochito" Rodríguez, el "Negro" Aldorino, Guido Bechis que también paso por Belgrano y estuvo en miras River Plate, Moisés "Chechelo" Sánchez y aquel inolvidable "Jas" Horacio Villarreal, que más tarde vistiera la camiseta del Racing de Avellaneda, también en el año 1962 conformo la selección Cordobesa de Fútbol. Pero no todo queda aquí. De entre el humo del recuerdo, surgen los nombres de Alvarado, Moyano, Pinzani, Luis Avedano, el "Petaca" Rodríguez, Eduardo "Vieja" Beaullieu y el "Bocha" José Manuel Murúa, que a poco de su llegada a Racing Club de Avellaneda desplazó de la titularidad nada menos que al mismísimo Corbatta.

También podemos nombrar, ya mas en la actualidad a los hermanos Miguel y Daniel Mercado, que se mantienen muy presentes en los hinchas escolares.

En el año 1986, volvió la idea de la fusión, Raúl Campoli de Avellaneda (que limitaba en la Primera "B") y Emeterio Farías de Escuela (que jugaba en Primera "A") se juntaron y formaron la Asociación Deportivo Colón, en la cual el estadio de Asturias, que era de mayores dimensiones, seria donde se realizaría la localia del club, para la competición. El debut del nuevo equipo se produjo frente a Alem de Villa Nueva, a quien derroto por 4 a 1. Los éxitos se fueron suscitando y en el año 1992, tras una buena campaña se corona Campeón Provincial, doblegando a Sportivo Belgrano de San Francisco por 3 a 1 y 3 a 0. Obtuvo una plaza para el Torneo del Interior. La fusión duro hasta 1998 hasta que se separan, Escuela continua en la primera división y Avellaneda vuelve a la segunda división. El panza negra volvía a ser el de antes y después de su separación nunca descendió de categoría y empezaba a conseguir galardones.

En el año 2001, gana el cuadrangular final y el pasaporte a su primer Torneo Argentino "B" 2002-2003, vence en la final a Las Palmas por 2 a 1. La temporada siguiente, se corona Sub-Campeón del Clausura y nuevamente gana una plaza para al Torneo Argentino "B" 2004, vence a Unión San Vicente, en dos encuentros 2 a 1 y 1 a 0, donde logra en forma consecutiva, representar a Córdoba en dicho torneo. Al lograr su segunda participación en Torneos Argentinos, llegando a instancias finales, casi le permiten adquirir una plaza fija en torneos organizados por el Consejo Federal de Fútbol.

En el 2005, ya entrando en el presente, logra su primer titulo Oficial en la Liga Cordobesa de Fútbol. Se consagra campeón del Torneo Apertura, se adjudica por tercera vez, una plaza para disputar nuevamente el Torneo Argentino. Juega la final del año con el ganador del Clausura Las Palmas, y logra su primer título Oficial, luego de ganar por penales 5 - 4.

locon-miguel.jpg
MIGUEL MERCADO (Al lado Franco Barbera)

sapomercado.jpg
DANIEL "SAPO" MERCADO

Daniel Gustavo Mercado (El Sapo):
Enganche que estuvo bajo la sombra de Danilo Tosello en Belgrano de Córdoba. O le tocaba ir al banco o jugaba acompañándolo en la función creativa. No tenía opción. Siempre de relleno, jamás valorado por su actuación individual. Mercado alcanzó los 40 partidos en la primera del Pirata (desde 1994 a 1996) y se anotó 3 veces en el marcador (le hizo un golazo de afuera del área al Deportivo Español, muy recordado por los hinchas celestes). Cansado de no poder demostrar su verdadero nivel, prefirió jugar los torneos de la Asociación Cordobesa de Fútbol. Se hizo un referente de Escuela Presidente Roca, un equipo apodado los "panza negra". Durante el primer lustro de este siglo la rompió en la Liga Regional de Río Cuarto, en conjuntos como Independiente Dolores. También tuvo un paso por Libertad de Sunchales (2004). A principios de 2005 jugaba para Avellaneda, otro club cordobés. Incluso, en un amistoso le metió un golazo de tiro libre a Instituto, club que también lo tuvo alguna vez en sus filas. A mediados de este año lo contrató Juventud Unida Universitario de San Luis para disputar el Torneo Argentino. Allí fue compañero de Pachorra Godoy y Oscar Pepe Monge, entre otros. Pero lejos de su amada Córdoba y con 35 años sobre el lomo, todo se le hace más difícil. Pero esto no frenaba al "Dani" Mercado, en el 2006, volvio a Escuela, para vestir nuevamente la casaca "panza negra", pero a ultimo minuto, una buena propuesta economica, lo hizo alejar y viajo hacia General Cabrera, al club Independiente Dolores.
Al finalizar dicho torneo, Daniel Mercado decide abandonar el Fútbol y en la actualidad se hace cargo de la dirección tecnica de Escuela Presidente Roca, en el Torneo del Interior 2007. 

 
 
 
 
Córdoba, Sábado 14 de Mayo de 2005

09lasallanovestuarios.jpg

"INAUGURACIÓN ESCOLAR"

El Sábado 14 de Mayo se realizo en el club, un homenaje a Martín Mercado, en el cual coloco una placa  y se inauguraron nuevos vestuarios.

Historia Oficial del Club Atlético Escuela Presidente Roca